martes, 6 de diciembre de 2011

ERDI AROKO ARTEA BIZKAIAN / EL ARTE MEDIEVAL EN BIZKAIA





Erdi Aroko Artea Bizkaia / El Arte Medieval en Bizkaia es la última publicación del Instituto Para la Sostenibilidad de Bizkaia / Bizkaiko Iraunkortasunerako Institutua.







En este caso se trata de difundir un casi perfecto desconocido entre la población de Bizkaia, como son algunas de las manifestaciones artísticas que tuvieron lugar en la Edad Media, en lo que la historiografía ha etiquetado como Prerrománico y Románico.

El libro hace un recorrido completo por edificios que contienen rasgos de esos momentos, ventanas, portadas, canecillos, piezas aisladas con el ánimo de incitar a las y los lectores a visitar los lugares que los albergan. Quienes lo hagan descubrirán no solo arte, además verán los hermosos paisajes que los rodean y las gentes que, de alguna manera, los custodian.

Podéis descargar el libro desde aquí.

Pero os adelantamos algunas imágenes de lo que veréis en él.


La coordinación del realización del trabajo correspondió a Javier Fernández Bordegarai, que redactó textos acompañado de F. Javier Ajamil Baños, José Ángel Fernández Carvajal, F. Rafael Varón Hernández, Etor Telleria Sarriegi, Itxaso Azcune Fontecha, Pedro Uribarrena Urionaguena; el arte en las ilustraciones y acuarelas lo pusieron Fran Tapia y Ángel Domínguez. El asesoramiento y la supervisión de la obra estuvo a cargo del Dr. Iñaki García Camino.




Os recordamos que, si vais a usar las imágenes, lo justo es que citéis al autor o autores de las mismas -gracias-.




Una de las cuatro ilustraciones de Fran Tapia en el desarrollo del texto:



Algunas de las acuarelas de Ángel Domínguez: